Tendencias Consejos para iluminar el salón

octubre 21, 2020
Salón diseñado con Indic

Consejos para iluminar el salón

La elección de los materiales para el suelo y la pared, el mobiliario o la decoración suelen centrar toda la atención a la hora de diseñar un salón. Sin embargo, hay factores como la iluminación que pueden cambiar totalmente la imagen o la funcionalidad de una estancia. Actualmente existen muchas opciones para iluminar un espacio; halógenos, lámparas de techo, puntos de luz en la mesa, tiras LED, etc. así que antes de seleccionar qué tipo de luminaria te interesa, debes hacerte una pregunta: “¿Qué actividades voy a desarrollar en el salón?”

Hay que tener en cuenta que este lugar puede convertirse en oficina –ocurrió mucho durante el confinamiento –, comedor, salón de juegos de los más pequeños de la casa, zona de reunión con los amigos, rincón para desconectar leyendo un buen libro o espacio para relajarse viendo la tele e incluso dormir.

En función de su uso, tendrás elegir un tipo de iluminación u otra. Te dejamos una guía con ejemplos para que puedan ayudarte a mejorar este aspecto de tu salón.

Aprovecha la luz natural

Dejar que entren los rayos de sol durante el día es algo imprescindible que no debes dejar de lado. La luz natural es la más idónea para realizar cualquier tipo de actividad por lo que, siempre que sea posible, ábrete al exterior. ¿Cómo? Dependerá de la distribución del salón, pero te recomendamos que la apertura sea amplia.

Esto es posible, sobre todo, en aquellas residencias unifamiliares que disponen de terraza o jardín. El exterior se suele conectar con el salón a través de una gran cristalera. Intenta evitar estructuras demasiado complejas ya que éstas provocarán muchas sombras en el interior y la luz ya no será práctica.

Si hay varias paredes que dan al jardín, una opción es diseñarlas todas con cristal. Seguro que consigues una buena luz y un diseño moderno como en el salón que os mostramos pavimentado con Madagascar.

En el caso de que el sol molestase algunas horas del día, puedes utilizar unas cortinas o estores para regular la luz que entra.

Salón Madagascar Blanco

Por otra parte, en un piso puedes colocar un ventanal de suelo a techo o una ventana. Ambos casos también te recomendamos que tengan la mínima estructura posible para centrar la atención en el cristal.

Al lado de estas aberturas diseña la zona de descanso o reunión cuando recibas invitados en casa. Bastará con poner ahí en sofá (en lateral a la ventana para no estar de espaldas a la luz), unos sillones o pufs.

Luz cerca del sofá

Como hemos comentado anteriormente, el salón puede tener muchas funciones, pero la mayoría de ocasiones se utiliza para descansar y ver la televisión. Por ello, hay que prestar especial atención en la luminosidad de la zona del sofá. Aunque lo ideal es aprovechar al máximo la luz natural, la noche llega y deberás tener puntos de luz para no forzar la vista.

Hay varias opciones; lámpara de pie justo al lado del sofá o lámparas de techo que caigan también en el lateral o delante del mueble. Recuerda que si las colocas justo encima del sofá podría ser una luz demasiado directa y molestarte para ver bien.

Las dos ideas encajan perfectamente en todo tipo de estilo así que dependerá de tus preferencias. En el caso de nuestro salón diseñado con la serie Newport quedaba mejor la lámpara de pie ya que el sofá se encuentra en el centro y aislado, mientras que las lámparas de techo potenciaban el recogimiento en la estancia diseñada con la colección Austin.

Si tienes una mesa auxiliar, puedes colocar una lámpara baja. Tienes que tener en cuenta que éstas tienen mucha menos potencia y creará un ambiente tenue.

De cualquier modo, la luz cálida será tu aliada para conseguir una atmósfera distendida.

La zona del comedor bien iluminada

Si hay alguna parte del salón que tiene estar bien iluminada es la zona del comedor. En este sentido no hay demasiada controversia; apuesta por la lámpara de techo con el foco centrado en la mesa.

El aspecto estético es muy importante porque una lámpara puede vestir todo un salón y modificar su imagen, pero también lo es la parte técnica. La idea principal es encontrar el equilibrio entre iluminar adecuadamente para que se vean bien los alimentos y sus colores no se alteren y que sea cómoda para disfrutar de una conversación con amigos en la sobremesa.

Hay algunos trucos que tienes que saber antes de colocarla: no todas las alturas sirven. Instálala entre 60 y 80 centímetros de la mesa para evitar deslumbramientos e incomodidades.

¿Cómo debe ser esta lámpara? Si la mesa es redonda, tendrás suficiente con una única luz centrada, pero si es cuadrada es mejor colocar varias lámparas con cierta distancia entre ellas para no producir sombras.

Por el contrario, si tienes una mesa rectangular, es recomendable que la lámpara tenga el mismo diseño para iluminar todos los puntos (el tamaño siempre será menor que la mesa).

En cuanto al tipo de luz, apuesta por la suavidad y calidez para no crear un entorno frío. Las mejores bombillas son de LED porque permiten ahorro, son más eficientes y tienen una mayor durabilidad. El tono más adecuado es el intermedio entre el blanco y amarillo, pero que no distorsione los colores (el Índice de Reproducción Cromática debe ser alto).

 

Rincones de lectura con luz directa

La lectura es otra de las actividades que más se realizan en el salón por lo que, si la superficie lo permite, diseña un rincón adrede para leer. De esta forma, tendrás todo lo que necesitas para evitar distracciones y estar cómodo.

Un sillón grande que permita relajarnos y una mesa auxiliar para poder apoyar el libro u otro objeto son dos elementos que no pueden faltar en tu particular espacio de lectura. El siguiente paso es iluminarlo bien para poder estar tanto de día como de noche.

La lámpara de pie es la elección más adecuada porque aportará luz cercana sin ser directa (en este caso podría causar destellos).

Hay diseños para todos los gustos. Desde aquella de líneas más clásicas con un pie simple y una pantalla redonda en color discreto como el salón que os mostramos pavimentado y revestido con el modelo Madagascar hasta aquellas curvas con acabado metalizado. Esta última idea la hemos aplicado en la estancia decorada en tonos gris y oro con el pavimento Indic (imagen superior).

También las hay con tres pies y monocromáticas. La opción más elegante como podéis ver en el rincón de lectura donde se ha instalado Rivoli.

Venis

Venis surge desde la experiencia de Porcelanosa como fabricante cerámico. Por ello, desde el principio, se convierte en una empresa referente a nivel mundial en la fabricación de azulejos, gres y porcelánico.

Contacto

Apartado postal (P.O Box): 190 12540 Vila-real, Castellón, España.

Suscríbete

Venis

Venis surge desde la experiencia de Porcelanosa como fabricante cerámico. Por ello, desde el principio, se convierte en una empresa referente a nivel mundial en la fabricación de azulejos, gres y porcelánico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Contacta

Apartado postal (P.O Box): 190 12540 Vila-real, Castellón, España.