FAQs Cómo limpiar un suelo porcelánico: Limpieza cotidiana

diciembre 23, 2019

Limpieza de grandes superficies: Para grandes superficies se recomienda el empleo de máquinas industriales de limpieza con agua caliente. Nunca emplear ceras ni jabones aceitosos o coloreados ya que hacen que el material pierda sus características de antideslizamiento y que en los pulidos puede producir un efecto de empañado. Seguir las instrucciones del fabricante de las máquinas con respecto al uso de detergentes.

Polvo y suciedad general: Para la limpieza del polvo ambiental o restos de suciedad del agua de lavado que puedan existir sobre la superficie cerámica, es aconsejable usar una mopa seca sin aditivos cerosos, ya que éstos pueden enmascarar la belleza del material cerámico.

En el caso de la limpieza de suciedad en general, es recomendable aspirar o barrer la superficie y posteriormente fregar con una disolución de lavado, utilizando un limpiador neutro en la dosis de uso recomendada por el fabricante.

Limpieza cerámica

Porcelanosa Grupo posee una serie de limpiadores (neutros, básicos…). Para consultar dichos limpiadores puede acceder a su página www.butech.es.

En zonas donde el pavimento pudiera estar más sucio (cocinas, etc.…) al agua puede agregarse un detergente para suelo con lejía o amoniaco (en estos casos recomendamos dar siempre al final una última pasada de agua).

Limpieza de aceite y grasas: Hoy en día se comercializan diversos productos especiales para la limpieza de restos de grasas y aceites como son los detergentes alcalinos o desengrasantes (quita-grasas). Si son restos ligeros, mediante el empleo de una disolución amoniacal pueden eliminarlos con facilidad.

En cambio, si los restos son persistentes se debe recurrir a productos de limpieza adecuados. En el mercado existe una amplia gama de limpiadores o “friega-suelos” con una formulación determinada para eliminar este tipo de suciedad. También se pueden utilizar productos desengrasantes comerciales, los cuales tienen un mayor poder de limpieza.

Manchas específicas: Ocasionalmente, en la superficie de los recubrimientos pueden existir restos diversos, al derramarse o entrar en contacto con determinadas sustancias (café, pinturas…). Algunos productos pueden no ser eliminados mediante las operaciones usuales de limpieza y debe recurrirse a procedimientos específicos, en función de su naturaleza.

Es muy importante el tiempo que permanece la sustancia sobre la superficie de la baldosa, por lo que es recomendable limpiar la zona lo antes posible; de este modo evitará que se seque y se limpiará con mayor facilidad.

Primera limpieza tras la instalación del suelo porcelánico

Tras la instalación del material cerámico, su superficie suele presentar restos de cemento en forma de una película o pequeñas acumulaciones que enmascaran la belleza del modelo. De no retirarse pueden afectar seriamente el aspecto final del producto colocado.
Antes de realizar la limpieza final de obra (eliminación de restos cementosos) es necesario respetar un tiempo de espera prudencial de 24-48 horas aprox., con el fin de que tenga lugar el correcto fraguado del material de rejuntado.

Limpieza cerámica

Durante y posteriormente a su colocación, para los trabajos posteriores de la obra, debe protegerse el pavimento con cualquier medio disponible (cartón, serrín, etc.).
Existen productos comerciales denominados quita-cementos o desincrustantes que son disoluciones ácidas y se utilizan principalmente para la eliminación de los restos cementosos (restos de obra).

Tendremos en cuenta:

  • Las características de las baldosas y recomendaciones del fabricante
  • No se deben utilizar espátulas o cepillos metálicos

Los desincrustantes se emplean diluidos en agua y para su aplicación se deben seguir las instrucciones de uso indicadas por el fabricante y atender a las precauciones para una utilización segura (por ejemplo: utilizar guantes durante su manipulación, mantener una ventilación adecuada…)

Antes de proceder a su utilización es recomendable realizar una prueba del producto en una zona poco visible o bien sobre una pieza no instalada. Se deja actuar un tiempo prudencial y se comprueba que no daña la superficie de la baldosa.

Se debe evitar la utilización de concentrados que contengan partículas abrasivas, salfumán o agua fuerte (ácido clorhídrico) puesto que en su formulación se pueden hallar trazas (pequeñas proporciones) de ácido fluorhídrico y éste último es capaz de reaccionar con cualquier material cerámico y alterar su aspecto superficial de un modo considerable

*Los vapores de ácido clorhídrico pueden atacar los metales que se encuentren cerca del punto de aplicación.

Limpieza y mantenimiento habitual del gres porcelánico

El uso al que se destina y el mantenimiento son los dos factores que determinan la vida útil de una superficie. Al no ser los pavimentos cerámicos los últimos elementos a colocar en las obras, deberán protegerse de posibles agresiones cubriéndolos con cartones, plásticos, etc.

Protección cerámica

Terminada la obra eliminar los restos de material lo antes posible. Cuando se derrame sobre el piso algún producto que pueda producir mancha, es aconsejable limpiar lo antes posible para evitar que se seque, dificultando su posterior eliminación.

Para la limpieza diaria recomendamos el uso del detergente habitual diluido con agua limpia. Los revestimientos cerámicos son producidos para garantizar una gran vida útil, por lo tanto, se debe tener algunos cuidados en su uso y conservación:

  • Mantener una limpieza frecuente
  • Conservar el ambiente libre de suciedades abrasivas utilizando alfombras o felpudos
  • Proteger los elementos que puedan ser arrastrados sobre el revestimiento cerámico
  • Evitar sobrecargas o caídas de materiales puntiagudos
  • No deben aplicarse ceras, aceites, etc… ya que la mínima porosidad del porcelánico impide una correcta aplicación, pudiendo derivar en “empañado “de la superficie vista a contraluz

Cómo limpiar suelo porcelánico antideslizante: 

Los materiales antideslizantes, debido a las características superficiales inherentes a los mismos (mayor superficie específica), resultan menos higiénicos (mayor facilidad para acumular suciedad y dificultad para eliminarla) que los modelos que no presentan esta propiedad.

La prescripción de este tipo de texturas se debe dirigir únicamente hacia aquellos ambientes que realmente lo requieran ya sea por especificaciones legales o normativas, o bien por el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de caídas por resbalones en áreas concretas (piscinas, rampas exteriores, zonas húmedas, …).

Con el objetivo de minimizar la deposición de restos de material de agarre y rejuntado sobre el pavimento cerámico se deben tomar una serie de precauciones que facilitarán la limpieza posterior y evitarán el empleo de métodos más agresivos de limpieza:

  • Adoptar las medidas constructivas y organizativas que sean necesarias para garantizar que las vías de acceso y circulación permanezcan todo lo secas que sea posible, evitando potenciales encharcamientos (pendientes, orificios de salida adecuados, desagües, …)
  • Evitar el endurecimiento del material de agarre y rejuntado sobre la superficie antideslizante, eliminando cualquier resto de adhesivo cuando aún todavía no ha fraguado, utilizando para ello suficiente cantidad de agua. La operación de rejuntado se debe limitar a áreas pequeñas limpiando inmediatamente el material de la superficie cerámica. Se debe utilizar abundante agua limpia, asegurando que los restos de limpieza son eliminados de la superficie cerámica, evitando así que el material desprendido vuelva a quedar depositado sobre las baldosas.
    La rugosidad de la textura, así como la mayor superficie específica, son características que provocan que, una vez transcurrido el tiempo de maduración del material cementoso, resulte más compleja la operación de eliminación del mismo de la superficie
  • Proteger el pavimento hasta la finalización de las reformas, para evitar daños y manchas provocados por las acciones posteriores a la colocación del pavimento y previas a la entrega de la obra

Prohibiciones / acciones desaconsejadas:

  • No se emplearán productos ni métodos de limpieza agresivos, sobre todo limpieza con máquina rotativa con discos de PAD duro, ya que generan un pulido de la superficie y reducen gradualmente la resistencia al deslizamiento.
  • No se utilizarán espátulas metálicas ni estropajos abrasivos en su limpieza ni productos químicos concentrados.

Mantenimiento y limpiezas periódicas:

Se recomienda la instalación de sistemas de retención de suciedad en los accesos, tipo alfombras o felpudos, como medida preventiva para reducir la periodicidad de las operaciones de limpieza.

Existen varios sistemas que son adecuados para la limpieza de este tipo de superficies:

  • Equipos o sistemas de agua a presión.
  • Sistemas de aplicación de vapor.
  • Cepillo de púas de plástico y aclarado con abundante agua.
  • Se permite la máquina rotativa siempre que el útil de limpieza sea un cepillo de plástico.
  • Como producto de limpieza se puede utilizar cualquier desinfectante comercial, tipo lejía. Se deben evitar productos jabonosos o aquellos que contienen ceras en su composición, ya que pueden aumentar el riesgo de accidentes.

Venis

Venis surge desde la experiencia de Porcelanosa como fabricante cerámico. Por ello, desde el principio, se convierte en una empresa referente a nivel mundial en la fabricación de azulejos, gres y porcelánico.

Contacto

Apartado postal (P.O Box): 190 12540 Vila-real, Castellón, España.

Suscríbete

Venis

Venis surge desde la experiencia de Porcelanosa como fabricante cerámico. Por ello, desde el principio, se convierte en una empresa referente a nivel mundial en la fabricación de azulejos, gres y porcelánico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Contacta

Apartado postal (P.O Box): 190 12540 Vila-real, Castellón, España.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies